Plan Marshall

Intenciones del plan Marshall

Estados unidos tiene diferentes razones por las que se relaciona con la reconstrucción de Europa, entre estas se encuentras:

El plan Marshall se crea para poder proteger a estados unidos si es que en Europa se vuelve a realizar una nueva guerra, debido a esto, les da su apoyo económico y defensivo a los países relacionados y vencidos tras la guerra. También se menciona el hambre y pobreza, la única razón es quitarlo.

Pero, también es necesario mencionar que dichas acciones podrían no ser totalmente caritativas. Y son estas razones las que obligaron a la creación del plan Marshall.

Evitar que la economía mundial se derrumbe


Una de las razones por las que se crea este plan, es para dar ayuda a aquellos países que aun no han podido recuperarse de aquellos ataques efectuados durante la guerra.

Es notable mencionar lo poco proporcionales de la entrega de dinero para estos países, ya que Reino Unido recibió 7500 millones de dólares, a Francia se le otorgaron 5000 millones y a Yugoslavia 1500. se menciona que posiblemente el reino unido no es merecedor de tan elevada ayuda, ya que sus ciudades apenas fueron atacadas, mientras que Bélgica e Italia estuvieron en el centro de la batalla, esto quiere decir que el gasto de su reparación es mas alto.
La ayuda de estados unidos solo se le otorgo a aquellos países que mas le interesaban, ya que estos países presentan un gran mercado y afinidad.

Evitar expansión de conquista europea

En la guerra proclamo como el gran vencedor a al URSS. Luego de su gran pelea contra Hitler, este país logro recuperar aquellos territorios perdidos ante los alemanes, e inclusive, tenían la idea de ampliarlos. Durante la repartición de territorio en 1945 en la conferencia de Yalta, la URSS recupero varios de sus territorios, y algunos países se incorporaron a este, estos son algunos, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, etc; las que luego se denominaron como “democracias populares”. Además, este y otros países obtuvieron una parte de la ciudad de Berlín. Sin duda, el régimen de Stalin tuvo un gran éxito en el periodo de su gobierno.

Los estadounidenses tuvieron una gran influencia en Europa, no solo de forma financiera, sino de forma política y social.  La URSS no aceptaba la incorporación de estados unidos a la reconstrucción de Europa, por lo que su reacción fue mostrarse de forma hostil ante el Plan Marshall. La influencia de la URSS  sobre las democracias populares era de una carácter similar, o aun, mas férreo, de una forma casi imperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario