Linea de tiempo

1947

5 de Junio: El secretario de Estado George Marshall, crea y anuncia un extenso programa, llamado “Plan Marshall”. Consiste en ayudar económicamente a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial.

14 de Noviembre: Las Naciones Unidas aprueba una resolución incitando a la retirada de los soldados extranjeros de la península de Corea; Creación de La ONU dedicada a la unión de las dos coreas.

1948

3 de Abril: Truman pone en práctica el Plan Marshall. Al acabar el programa de ayudas, Estados Unidos habrá destinado 12.400 millones de dólares a la reconstrucción europea.

21 de Junio: En Alemania, la Bizona y la zona de ocupación francesa comienzan a emitir marcos alemanes como moneda común.

17 de Julio: Se aprueba la constitución de La República de Corea (Corea del Sur)

9 de Septiembre: La Unión Soviética declara a La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) como único poder legítimo sobre toda la península de Corea, con Kim Il-Sung al frente.

1949

4 de Abril: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es fundado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, el Reino Unido, y los Estados Unidos, para resistir el avance comunista.

13 de Septiembre: La URSS veta la entrada en la ONU de Ceylán, Finlandia, Islandia, Italia, Jordania y Portugal.

1950

25 de Junio: Corea del norte invade Corea del sur, iniciando la Guerra de Corea.

5 de Julio: Por primera vez, las fuerzas de las Naciones Unidas entran en combate con los norcoreanos. Fracasan en su intento de frenar el avance norcoreano, y se desplazan hacia lo que sería conocido como el Perímetro Pusan.

25 de Octubre: China invade Corea con 300.000 soldados, atacando por sorpresa a las Naciones Unidas. Sin embargo, tras las primeras escaramuzas, los chinos se repliegan.

1951

4 de Enero: Los soldados chinos reconquistan Seúl.

11 de Abril: El presidente Harry Truman destituye al comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, el general Douglas MacArthur.

20 de Septiembre: Turquía y Grecia ingresan en la OTAN

1952

30 de junio: Finaliza el Plan Marshall, con el índice de producción industrial de Europa muy por encima del año 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario